domingo, 9 de febrero de 2014

Tarea Unidad 4: Aprender jugando


Este es mi estuche del "cole". Creo que explica por si mismo cuál es la comunidad que he elegido y que es un tema afín: Gamificación.

Como profesional siempre he utilizado los juegos en mi clase, especialmente los juegos populares, los de mesa, los orales,... Decir "vamos a jugar" o lanzar un reto, una adivinanza en clase siempre me ha dado resultado. A través del juego, incluso el alumnado más tímido, desmotivado o reticente a un aprendizaje más formal emplea todos sus recursos llevados por su propio interés en conseguir el objetivo del mismo. Son aplicables a diferentes fines, agrupamientos, áreas y situaciones. Favorecen la socialización y generan endorfinas, que situaciones ficticias se vivan como experiencias reales (no siempre se puede experimientar directamente) generando aprendizaje significativo. En estos tiempos de desmotivación general, ¿se puede pedir más?

Como profesora de Español como segunda lengua llevo usando e inventando con mi alumnado barajas de cartas de vocabulario, lotos, juegos de mesa, dominóes, juegos por parejas,... Los video juegos han añadido contenidos y estrategias en estos ultimos años; pero básicamente sigue manteniendo las mismas vebtajas.


Dos cuentas en Twitter me han dado pistas: @Gamification Lab y GSM, por sus contenidos y su concepto de comunidad. También me ha llamado la atención Gamificación Educativa de Etceter

En cuanto a las herramientas y recursos, es algo en lo que tengo que ponerme al día.Conozco los tradicionales, mencionados más arriba y algún video juego al que no sabría sacarle partido en mis clases.

Como colofón un vídeo que ha circulado mucho y viene al hilo. Si un juego nos convence para usar las escaleras un 80% más que sin él, seguro será una estrategia con éxito tambiénb aplicada a la educación.