domingo, 23 de febrero de 2014

Tarea Unidad 6: MOOCafé ELE


Decidí participar en el #MOOCaféELE virtual con profesorado de mi especialidad. Lo convocó @RoserNoguera Los días anteriores me familiaricé con Hangout y actualicé las aplicaciones necesarias, participaría desde la tableta o el móvil. Nunca había participado en una vídeo conferencia y me sentía entusiasmada y ansiosa.



Estábamos profesores de varias áreas y etapas hasta la universidad, varios de español para extranjeros, de inglés, francés, tecnología y educación física, de acá y de allende los mares (Atlántico y Mediterráneo).

Nos presentamos y compartimos las herramientas que empleábamos en nuestras clases de idiomas: Edmondo, Slideshare, Prezi, Feedly, blogs, wikis, biblioteca Google, GoogleDrive, Delicious, Audacity, Facebook, YouTube, AVE-CVC, Apps, vídeo,... Me resultó muy interesante especialmente la experiencia de @mariaparrula con el uso de las redes sociales con adolescentes y adultos.

Nuestra visión de la Educación del siglo XXI tenía estas características:
- Más permeable al cambio, 
- Ratios más pequeñas de manera que facilitara la personalización de la enseñanza-aprendizaje y las relaciones humanas
- Donde las pedagogías y las didácticas tuvieran peso
- Que despierten la curiosidad y muevan al alumnado
- Que se basen en la empatía
- Donde se reduzcan las explicaciones del profesor y se cambien por experiencias significativas, proyectos reales
- Donde la participación sea una realidad
- Permeable y comprometida con la comunidad
- Con mayor empleo de las TICs
- Adaptada a la diversidad, a distintos ritmos de aprendizaje, enriquecida con aprendizajes informales
- Mayor horario de atención a alumnado y menor dedicación al papeleo
- Con una mejor formación incial del profesorado y permanente a lo largo de toda la vida, enriquecida con PLEs

Los aspectos a cambiar que señalamos fueron:
- Rigidez
- Burocracia
- La formación del profesorado
- Falta de recursos
- El interés y compromiso con la educación del profesorado
- Resistencia al uso de TICs también en el alumnado, especialmente el adulto.

Conclusiones: El sonido hizo imposible la comunicación en varias ocasiones, nuestra pericia no era mucha; pero los que más sabían nos ayudaron al resto, el tiempo fue corto. Como primera experiencia en el uso de Hangout fue muy motivadora y espero tener oportunidad de repetirla.

El vídeo lo muestra.